Ideas de juegos para niños al aire libre

ideas de juegos para niños al aire libre

Ideas de juegos para niños al aire libre

Dedicar tiempo al ocio en familia es importante tanto para el desarrollo de una dinámica familiar cercana como para sentar las bases de una relación familiar duradera. Los juegos para niños al aire libre nos ayudarán a inculcar ciertos valores a nuestros hijos, por ello es esencial realizar diversas actividades de manera regular.

Realizar actividades de ocio es una buena manera de hacerlo ya que no solo adquirirán estos valores si no que aprenderán a disfrutar de la vida y se enriquecerán de diversas formas que veremos más adelante.

juegos para niños al aire libre

Entre las muchas actividades de ocio que se pueden compartir en familia, con niños y adolescentes, los juegos aportan un sinfín de valores y beneficios que sin duda se han convertido en una forma idónea de pasar tiempo en familia. Pero antes sería conveniente conocer cómo iniciar a los niños en este tipo de dinámicas desde pequeños ya que para llegar a este punto hemos tenido que sentar las bases de este tipo de juegos.

Juegos de construcción

Son juegos indicados para niños a partir de 1 año ya que desarrollan creatividad, solución de problemas y motricidad. En esta etapa empiezan a descubrir las formas y a diferenciarlas por el tamaño y el color además de a relacionarlas entre sí.

Juegos funcionales

También recomendado a partir del año, aquí trabajan la coordinación, el reconocimiento de causa y efecto y el desarrollo sensorial. Es la primera etapa durante el desarrollo infantil ya que experimentarán con los juguetes a medida que usan sus sentidos.

Juegos de reglas

Este tipo de juego para niños a partir de los 5 años es donde aprenden a respetar las normas, desarrollar la tolerancia, comprender la frustración, esperar turnos y empiezan a adquirir valores como el respeto o la empatía entre otros.

Teniendo en cuenta lo que serían los inicios en el juego de los niños podemos pasar a enumerar los tipos de juegos que se puedan jugar en la calle.

Juegos tradicionales

Son aquellos que con el paso de los años han ido pasando de generación en generación. Existen infinidad de juegos tradicionales para niños al aire libre, es el caso del escondite, la gallinita ciega, la rayuela o el balón prisionero entre otros. Su éxito reside en que se realizan sin apenas material y en su mayoría promueven el ejercicio físico así como el desarrollo intelectual de niños y adolescentes.

Juegos de obstáculos

Los juegos de obstáculos para niños al aire libre son una de las actividades ideales si lo que buscamos es que se ejerciten mientras se divierten. Además se trata de un juego que se puede realizar sin necesidad de tener jardín o un terreno especialmente grande, si queremos hacerlo en casa. En este caso es muy importante plantear bien el recorrido para evitar que los niños puedan hacerse daño.

Juegos de carreras

Uno de los juegos infantiles al aire libre más solicitado es el juego de carreras. De nuevo conseguiremos que realicen ejercicio físico a la vez que se divierten mientras aumentan capacidades físicas como la velocidad, la fuerza o la resistencia. Además trabajarán su capacidad de reacción, la estrategia y la autoestima entre otros muchos beneficios. Es una de las actividades que más beneficios tiene ya que no solo se divertirán compitiendo además ejercitarán los músculos.

Juegos de búsqueda

Los juegos de búsqueda para niños son una de las mejores opciones si queremos enseñarles otro tipo de juegos al aire libre y además mejorar sus capacidades de deducción y resolución de problemas. Seguramente la primera idea que nos venga a la mente es el juego de la búsqueda del tesoro puesto que aparte de ser divertido puede ser muy educativo. Este tipo de juego se podría adaptar para jugar con adolescentes ya que el nivel de dificultad lo ponemos nosotros.

juegos de búsqueda para niñosAhora que conoces los tipos de juegos para niños al aire libre más idóneos según su edad, ha llegado el momento de descubrir otras formas de diversión también aptas para todas las edades.

Hasta ahora hemos hablado de los juegos más conocidos tanto para niños pequeños como para adolescentes, pero los tiempos cambian, las formas de diversión evolucionan y dan paso a nuevos juegos que poco a poco se hacen hueco en la oferta de ocio.

Es el caso de los juegos de escape, para el que no los conozca se trata de un juego en el que los jugadores están encerrados en una habitación y mediante la resolución de enigmas y acertijos deben conseguir salir de la habitación a tiempo. Aunque inicialmente este tipo de juego solía tener una duración de unos 60 minutos, hoy en día el tiempo varía en algunos casos.

Como vemos se trata de una apuesta segura de diversión ya que ofrece un reto distinto a los jugadores, algo que no se había hecho antes. El primer juego de escape conocido se creó en el año 2007 en Japón y de ahí saltó, en 2011, a Singapur donde su popularidad fue en aumento hasta llegar a San Francisco en el año 2012.
Actualmente los escape room los podemos encontrar en cualquier ciudad ya que su expansión fue creciendo a medida que se conocía este modelo de ocio. Aún hoy siguen abriendo salas de escape por todo el mundo.

Sin duda estamos ante un nuevo tipo de ocio ya que es apto para todas las edades y hoy en día incluso ha evolucionado. En la actualidad existen varios tipos de escape room al aire libre:

Escape room portátil

Un tipo de escape room que vino de la mano del escape room original, fueron los escape room portátiles. Este tipo de juego de escape se puede jugar en cualquier lugar ya que lo único que necesitaremos será el material que nos proporcionarán una vez reservemos el juego. Se trata de una buena opción para jugar con amigos en la calle o en casa ya que el material lo llevaremos siempre con nosotros.

Escape room al aire libre

Como no podía ser de otra forma ahora no solo hay escape room donde el objetivo consiste en salir de una habitación cerrada a tiempo, ahora podemos jugar también en la calle. Estamos hablando de los escape room urbanos, escape room exterior, street escapes o escape room al aire libre. Se trata de una nueva modalidad que surgió a partir del creciente éxito de los escape room convencionales. En este caso el objetivo no es escapar de una habitación si no lograr resolver un misterio a tiempo siguiendo las pistas mientras resolvemos acertijos y enigmas. Puede ser desde detener a un famoso ladrón hasta conseguir encontrar un tesoro perdido en una ciudad. Este tipo de juego puede ser sin material y actualmente se ha convertido en la mejor opción ya que en su mayoría evitan cualquier tipo de contacto físico así como entrar en lugares cerrados o con posibles aglomeraciones.

En Dogoplay contamos con varios juegos de escape room al aire libre

Como hemos visto existen muchas opciones de ocio para jugar con niños al aire libre, desde las más convencionales y conocidas como pueden ser juegos como saltar a la comba o el escondite hasta juegos más modernos como son los escape room al aire libre.

Sin duda podemos recurrir a todos estos juegos, sobre todo en los tiempos que corren, ahora que podemos salir a la calle y disfrutar de tiempo en familia en el exterior.

Pero debemos tener presente que no solo existen juegos para niños para jugar en la calle, los juegos en casa son una excelente opción si por cualquier motivo debemos permanecer en nuestros hogares un tiempo o simplemente queremos variar un poco y realizar actividades de interior.